Cómo ocultar fragmentos de texto a Google

Aunque ahora ya no es posible saber a través de que palabras llegaron las visitas a través de las búsquedas de Google a nuestro blog, es conveniente que a nuestros sitios no llegue gente que no esté interesada en él.

Cuando las personas abandonan una página rápidamente, los buscadores pueden interpretar que esa persona no encontró lo que buscaba o no le fue útil y su posicionamiento futuro podría verse disminuido por tener una tasa de rebote demasiado alta.

Imagen de PacificKlaus

Una de las cosas más drásticas que podemos hacer es retirar páginas que ya no nos interese que consten en el índice de Google. Sin embargo no es preciso hacer esto si no queremos retirar la totalidad de la página, sino sólo uno o varios fragmentos. El caso más habitual es el de evitar que el texto que ocupan los ejemplos en nuestro contenido.

Por otro lado, en ocasiones puede ser útil para hacer pública información a nuestros lectores que no queremos que sea fácilmente accesible desde Google pero sobre todo lo será evitando traer visitas hacia que queremos que vayan.

Para este o el motivo que sea existen unas etiquetas que Google pone a nuestra disposición que permiten que el fragmento de texto incluido entre ellas no se muestre en los resultados del buscador:

<!--googleoff: all -->
Esto no se podrá encontrar desde Google.
<!--googleon: all -->

Estas etiquetas también pueden usarse en el código de la plantilla para obtener varios efectos en la indexación (inclusión en el índice) de nuestro sitio web:
  • Evitar que Google indexe los comentarios de nuestras entradas.
  • Evitar que Google indexe los gadgets y sus textos.
  • Incluir texto y otro material en cualquier parte de la web sin que afecten al SEO.
  • Etc.
.
Por si fuera poco, disponemos de variantes más precisas para usar con estas etiquetas.

Etiqueta googleoff: index:

Promissio <!--googleoff: index--> parit <!--googleon: index--> debitum

En este ejemplo se indexan la palabra Promissio y debitum, la palabra parit no se incluirá.

Etiqueta googleoff: anchor

<!--googleoff: anchor--><a href=enlace.html>parit</a><!--googleon: anchor-->

En este ejemplo no permitimos que Google incluya en el índice la palabra parit, pero sí el enlace.

Etiqueta googleoff: snippet

<!--googleoff: snippet--> Promissio parit debitum <!--googleon: snippet-->
En este caso el texto completo no se muestra en el fragmento de texto que se muestra en la página de resultados.

Etiqueta googleoff: all

<!--googleoff: all--> Promissio parit debitum <!--googleon: all>
Esta etiqueta aplica los efectos de las anteriores. Es la que vimos en el primer ejemplo.


Recordad que en Blogger hay que pegarlo en la entrada pero en la vista de HTML, de otro modo quedará cómo un texto visible y no se interpretará cómo etiquetas.

4 comentarios:

  1. Hola Jorge ¿cómo estas?, mira si uso las etiquetas
    entonces el texto que ponga allí no será indexado por Google?. Te lo pregunto porque en algunos de mis blogs incluyo un mismo párrafo el cual indica una acción en particular con los comentarios, ¿si utilizo dicha etiqueta entonces ese pequeño párrafo que utilizo en varios blogs no aparecerá como contenido duplicado verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no mencioné como afecta al contenido duplicado es muy probable que sí y efectivamente evite penalizaciones por este motivo. Osea, que seguramente te viniese bien.

      Recibe un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar
    2. Ok gracias por tu respuesta mano, hay algo fundamental que se me olvido preguntarte y disculpa si este comentario es un poco largo pero quiero formular muy bien la pregunta: Vamos a suponer que utilizo estas etiquetas con el siguiente texto: hola gracias por tu comentario, dicha etiqueta esta anidada en el código fuente de la plantilla para que aparezca en el footer de todas las entradas del blog; pero gracias al uso de las etiqueta de Google no se indexa dichas palabras en los resultados orgánicos evitando así que el contenido se duplique.

      Ahora bien al hacer uso de esa práctica ¿Esas etiquetas pueden interferir con las palabras que use en las entradas?, es decir, ¿si algunas publicaciones incluyen esas palabras, dichas publicaciones no serán indexadas debidamente? o ¿si la meta descripción de algunas entradas incluye cualquiera de esas palabras se verian afectadas?.
      Es muy importante para mí aclarar eso Jorge, porque como ya te dije el párrafo que se repite en todas las entradas y varios blogs, no sé si usar esas etiquetas pueda afectar la correcta indexación al indicarle al robot de Google que no tome en cuenta esas palabras. Lo que busco fundamentalmente es que el contenido no se duplique pero que la indexación no se vea afectada.

      También quería saber si existen etiquetas similares para Bing y Yandex; por cierto quiero que tenga claro que ya implemente la etiqueta de snnipet al final en la descripción previa a los comentarios del blog, te invito a que veas como me quedo en cualquiera de las entradas :) https://comoganardinero-en.blogspot.com/

      Por cierto optimice los botones sociales al máximo para que no influyan en la carga de la página y en un spoiler puse los comentarios de Facebook :D, espero tu opinión y por supuesto la respuesta a la pregunta, saludos.

      Eliminar
    3. Claro que afectan a la indexación, pero si tuvieran un efecto pernicioso Google no las incluiría. Aunque claro que también puede tenerlo, si por ejemplo, incluyes parte de las palabras clave dentro de ellas. Pero en tu caso no sería todo eso sino todo lo contrario.

      En las metadescripciones no deberías incluir texto que tengas pensado bloquear, sino un texto único que describa el contenido.

      Acabo de buscar algo parecido en Bing pero en principio no encontré nada.

      Los comentarios de FB como una opción en tu blog están genial, bien cierto es. Estoy pensando en hacer lo mismo con el mio. Es muy interesante.

      Espero que te quedasen las dudas más o menos resueltas, yo la verdad es que abandoné esta etiqueta un poco pero creo que todavía la estoy usando en este blog, todo esos detalles marcan una diferencia.

      Recibe un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2500 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.