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Como mejorar hasta la máxima expresión la orientación contextual de los anuncios de Adsense

Adsense es el servicio de Google para los editores de páginas web que permite mostrar anuncios orientados de la red de anunciantes de Adwords. Tiene muchas ventajas sobre sus competidores y una de ellas es la orientación contextual por la que se muestran anuncios relevantes a la audiencia de dichos sitios. Como todo, es mejorable.

A falta de GPS bueno es sextante. Imagen de Lili.

El sistema de anuncios de Google ya se encarga de mostrar en contexto los anuncios para nuestros blogs y páginas web. Sin embargo, al hacerlo una máquina (en este caso Mediapartners-Google de entre todos los robots de Google), no siempre lo hace de la mejor manera. Afortunadamente podemos poner algo de nuestra parte para ayudarle en su tarea.

No restringir el acceso al robot de Adsense en las páginas de categorías

El primer paso es asegurarnos de que no interrumpimos el paso al robot de Adsense, que se encarga de rastrear las páginas para recoger las palabras clave y otros datos y después mostrar anuncios en consecuencia.

Las directrices para robots están en un archivo llamado robots.txt que está en el directorio raíz de nuestro blog. No tenemos acceso directo a ese directorio pero sí tenemos un editor en Blogger para editar su contenido.

Si nunca has habilitado el archivo robots.txt no tienes que preocupar de esto. Deberían existir estas lineas. Con ellas el robot de Adsense no tendrá problemas para orientar todos los anuncios en cualquiera que sea la página que se muestren, incluso categorías y páginas de archivo y portada.

User-agent: Mediapartners-Google
Allow: /

En Configuración › Preferencias para motores de búsqueda puedes habilitada y editar el archivo robots.txt personalizado para tu blog. Aquí tienes un ejemplo de robots.txt adecuado para Blogger.

Limitar el contexto para orientar los anuncios a una porción de esta

Para ello hay que hacer uso de etiquetas HTML. Estas etiquetas para Adsense son invisibles para los usuarios pero indican al robot que muestra anuncio de Google que porción de texto es la importante a la hora de orientar los anuncios que aparezcan en cualquier parte de esa página.

<!-- google_ad_section_start --> 
Texto a tener en cuenta para la orientación 
<!-- google_ad_section_end -->

Puedes usar varias de estas etiquetas para indicar diferentes porciones de contenido que se tendrán en cuenta por igual -aunque las primeras palabras suelen tenerse más en cuenta si no me equivoco-.

No es algo que tengas que hacer por costumbre, aunque tampoco estaría mal, lo más equilibrado sería hacerlo en nuestras páginas más visitadas y probar con las porciones que orienten los anuncios más "jugosos". Blogger ya las incluye en las entradas así que lo idóneo es hace lo contrario, tenéis más info en el enlace.

Ampliar nuestro contenido con palabras alternativas para coincidir en más palabras clave

Aunque Google lanzó recientemente su último algoritmo Colibrí, no es una mala práctica usar más palabras clave. Lo que sí que no debemos hacer es usar el Planificador de palabras clave de Adwords para buscar y usar sólo las palabras clave mejor pagadas.

Aquí tienes más lugares en donde encontrar palabras alternativas. Ten en cuenta que las palabras clave se pueden tener en cuenta no sólo con un término, sino como varios, por ejemplo: "mejores lugares para comprar lo que sea barato" y que también hay que tener muy en cuenta la competencia que exista para posicionarse por las mismas. Con lo que a menor competencia más facilidad para posicionarse.


Excluir el contenido que no queramos que se tenga en cuenta en el contexto para orientar los anuncios

Del mismo modo que en el segundo caso de esta guía, no sólo es posible marcar fragmentos para que se tengan con mayor fuerzo para el contexto, lo contrario también es posible. Podemos usar una etiquetas, que son realmente comentarios HTML, para que el robots de Google no tengo en cuenta dicho o dichos fragmentos para la orientación por contexto.

<!-- google_ad_section_start(weight=ignore) --> 
Texto a ignorar para la orientación contextual 
<!-- google_ad_section_end -->

Como indico en el ejemplo, las palabras que se incluyan entre estas dos etiquetas no serán tenidas en cuenta para la orientación contextual de los anuncios de Adsense.

Evitar los anuncios orientados por intereses y datos geográficos

Cuando los usuarios de Internet navegan a través de páginas cuyos propietarios o administradores recurren a Adwords para conseguir tráfico y ventas hacia su sitio, los anuncios pueden "perseguirlos" a través de otras páginas que usen Adsense. Es lo que se conoce como anuncios basados en categorías de intereses y datos demográficos.

Puede ser muy útil para los anunciantes pero para una parte de los bloggers podría no ser así de todo. Hay que intentar averiguar si nos interesa mostrar este tipo de anuncios en nuestro sitio o no, pues se pueden bloquear y recurrir al resto de orientaciones para mostrar anuncios en nuestros sitios.

Otra de las cosas que podemos hacer para que esto no ocurra con tanta intensidad es informar y motivar a nuestro público para que inhabiliten el uso de estas cookies de seguimiento en sus navegadores, esto afectará a como ven los anuncios de todos los servicios de publicidad existentes, también podemos hacerlo sólo para los de Adsense.


Con estas medidas nos aseguraremos de que el robot de Adsense, encargado de orientar y mostrar los anuncios relevantes para la audiencia de cada página, esté basándose en los lugares correctos. Las partes de nuestro blog que realmente tienen sentido comercial para cada visita.

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