La barra lateral o sidebar de un blog es la columna que muestran los gadgets, o widgets en Blogger, junto a las entradas. Algunos blogs empiezan a prescindir de ella pero todavía sigue siendo muy práctica para ayudar a navegar por el sitio o mostrar más recursos.
Puede que al principio hayas tenido alguna vez algún dilema de en que lado colocarla. La elección no es banal, si la finalidad primoridal de tu blog es conseguir ingresos deberás ponerla a un lado. Si por el contrario la finalidad primordial es mostrar tu contenido por encima del dinero, la elección debería ser la opuesta.
Hay muchos tipos de página en Internet, como estamos interesados en contrastar los beneficios de un blog con la sidebar a un lado u otro recurriremos a un un ejemplo en que haya dos barras laterales.
En la siguiente imagen los colores más cálidos indican que la vista de los voluntarios se retuvo más tiempo en ese lugar. No indica que zona se miró antes pero sí la que más atención atrajo. No hace falta que os fijéis mucho porque la conclusión es evidente.
Aunque ambos lados tienen suficiente texto, e incluso el derecho tiene diferentes imágenes, la barra lateral izquierda se llevó toda la atención del usuario, así como la zona inmediatamente superior a la primera entrada. Esto es lógico porque las personas en occidente leemos de izquierda a derecha.
Cuando lo que quieres de tu blog es conseguir ingresos. la barra lateral a la izquierda es una gran ayuda. Sólo tienes que colocar un anuncio de banner de una las diferentes redes de display para que este rote y se ajuste a los intereses y demografía de tus usuarios. Las visitas recién llegadas no puedan sacar la vista de él.
En las sidebars entran muy bien los banners cuadrados o rectangulares, los enlaces de texto sean de publicidad o de programas de afiliados también dan muy buenos resultados porque los nuevos usuarios suelen confundirlos con enlaces a categorías y sitios de interés. Es posible que no compren en ese momento pero, por si acaso, se llevan las cookies.
No sé cuanto puede suponer la diferencia. Pero si alguien hace el cambio de lado, seguro que puede medir una diferencia significativa.
Puede que al principio hayas tenido alguna vez algún dilema de en que lado colocarla. La elección no es banal, si la finalidad primoridal de tu blog es conseguir ingresos deberás ponerla a un lado. Si por el contrario la finalidad primordial es mostrar tu contenido por encima del dinero, la elección debería ser la opuesta.
Como las personas ven las páginas de Internet
Los análisis con eye tracking para sitios web se realizan siguiendo la mirada de varios usuarios voluntarios que acceden a una misma página y contexto en internet. Estos son muy esclarecedores y sirven para saber en que partes de una página fijan su mirada los usuarios.Hay muchos tipos de página en Internet, como estamos interesados en contrastar los beneficios de un blog con la sidebar a un lado u otro recurriremos a un un ejemplo en que haya dos barras laterales.
En la siguiente imagen los colores más cálidos indican que la vista de los voluntarios se retuvo más tiempo en ese lugar. No indica que zona se miró antes pero sí la que más atención atrajo. No hace falta que os fijéis mucho porque la conclusión es evidente.
Alguien miró mucho las noticias de Ohio |
Aunque ambos lados tienen suficiente texto, e incluso el derecho tiene diferentes imágenes, la barra lateral izquierda se llevó toda la atención del usuario, así como la zona inmediatamente superior a la primera entrada. Esto es lógico porque las personas en occidente leemos de izquierda a derecha.
A un lado u otro dependiendo de la finalidad de tu blog
Entonces, si la finalidad de tu blog es mostrar tu contenido a los usuarios debes fijar la barra a la derecha. El título de tu entrada y los elementos llamativos que coloques cerca atraerán fuertemente la vista de los usuarios. Colocar una barra ahí hará que su atención se desvié a otros elementos que no son el contenido principal por el que han llegado a tu blog. Se quiere captar la atención a través del contenido.Cuando lo que quieres de tu blog es conseguir ingresos. la barra lateral a la izquierda es una gran ayuda. Sólo tienes que colocar un anuncio de banner de una las diferentes redes de display para que este rote y se ajuste a los intereses y demografía de tus usuarios. Las visitas recién llegadas no puedan sacar la vista de él.
En las sidebars entran muy bien los banners cuadrados o rectangulares, los enlaces de texto sean de publicidad o de programas de afiliados también dan muy buenos resultados porque los nuevos usuarios suelen confundirlos con enlaces a categorías y sitios de interés. Es posible que no compren en ese momento pero, por si acaso, se llevan las cookies.
No sé cuanto puede suponer la diferencia. Pero si alguien hace el cambio de lado, seguro que puede medir una diferencia significativa.