Facebook, está haciendo, progresivamente, en estos momentos el que es el mayor cambio del newsfeed de la gran red social desde que fuera lanzada. La presentación será más visual teniendo que adoptar en algunos casos imágenes de mucha mayor calidad, podremos filtrar el contenido y el diseño del portal será el mismo en todos los dispositivos; móviles, tabletas y ordenadores.
Cuando esté disponible en nuestras cuentas (no ocurrirá en todas a la vez), los usuarios podremos filtrar las publicaciones, según su formato; enlaces, música, fotos, juegos y vídeos, y según su origen; todos los amigos, grupos y personas y páginas que sigues (actualizaciones de las páginas que te gusten). Se espera que esto dé más vida útil a las publicaciones.
Es una respuesta lógica a la incesante cantidad de novedades que rivalizan por aparecer en el actual modelo, que impedía que muchos usuarios pudieran ver las novedades en las que realmente estaban interesados. Facebook había aprovechado esta rivalidad para introducir fórmulas comerciales cómo la compra de espacios publicitarios, desde hacía poco tiempo también entre las noticias y no sólo en el lateral. Hecho por el que respondió a críticas.
Qué tienes que saber del nuevo diseño si eres blogger
Los bloggers tenemos que prestar atención a los cambios en esta plataforma ya que una buena difusión puede llegar a muchas más personas que en ningún otro sitio (actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios). Estos son los cambios que más te afectan:- Fotos de mayor calidad: El nuevo aspecto de Facebook hace hincapié en el contenido visual. La imágenes ahora ocupan un espacio mucho mayor en la pantalla. Si quieres que tu contenido destaque del resto usa una imagen atractiva, y a ser posible descriptiva. El tamaño ideal para cada imagen pasa a ser de 552 x 600 píxeles.
- Atención a la portada cuando un nuevo contacto, o nosotros mismos, añadimos a un amigo o hacemos me gusta en una página aparecerán las "conexiones sociales", es decir, quién sigue a quién o quién lo gusta tal página. Ahora además de la foto del perfil se muestra la foto de portada, así que es interesante tener una buena foto para destacar con esta imagen. El impacto es importante porque atrae a los usuarios hacia las historias del sitio que se administra.
- Aporta detalles relevantes; Cuando varias fuentes comparten un mismo artículo o cualquier otro recurso web, se muestra una miniatura para todos y podemos seleccionar los perfiles al lado para ver lo que añade cada uno. Aquí también puedes destacar sobre los demás aportando una introducción breve pero descriptiva que guste a tus seguidores. Si consigues que comenten o recomienden tu publicación ganarás relevancia en la red social.
- Historias más compartidas: Ahora se incluyen nuevos tipos de historia que permiten descubrir más contenido, cómo por ejemplo los artículos más compartidos en Facebook de algún sitio web, enlaces más comunes acerca de las páginas que han gustado y próximos eventos de las páginas.
- Temas destacados: Las noticias que resalten aparecerán como miniaturas en cajas de artículos en el nuevo formato de Facebook. Igual que en la anterior todavía no sé si nuestros blogs puedes salir ahí. Sería una buena forma de conseguir más visibilidad.
- Compartir desde otros medios: Para seguir captando la atención del público puede ser necesario compartir más fotos y enlaces hacia los servicios que use la compañía como SoundCloud, YouTube y Flickr entre otras.
En el blog de clases de periodismo tienes más detalles [1][2]. Además deberías tener en cuenta lo que tienes que saber de Graph Search, que aunque todavía no fue lanzado, tiene que salir en breve.
Intentando predecir el futuro de Facebook
Intentar predecir el futuro de Facebook no es tarea sencilla. ¿Valdrá la pena labrarse una reputación cómo medio en el sitio aumentando el Edgerank? ¿Terminará por desaparecer o reconvertirse en una red de jugadores de mus y mausoleo?Lo que parece ser es que Facebook no desaparecerá prontamente. "Las redes sociales en internet no empezaron con Facebook. Dos años antes de que Mark Zuckerberg la creara en su campus universitario, nació una que parecía condenada al éxito. En su primer año, Friendster despertó el interés de todos los medios y en dos ya tenía millones de usuarios antes de salir de Estados Unidos. Sin embargo, en 2009, cuando estaba en los más alto, oleadas de sus usuarios empezaron a marcharse. En sólo unos meses pasó de estar cerca de los 100 millones de usuarios a apenas ocho millones". En este artículo de esmateria analizan exquisitamente bajo diferentes puntos de vista cómo Facebook debe aprender de los errores de sus antecesores para no morir en el intento y cómo lo más probable es que sobreviva a este cambio.
Por otro lado, la agencia Ph. Creative, ha creado una infografía sobre el futuro de Facebook, de aquí a 13 años. Muy optimista pero interesante. Aunque para todos las perspectivas ver el artículo de la BBC. Si no os gusta Facebook, Eric Jackson, analista y fundador de la Fundación Ironfire Capital, compañía que analiza empresas y detecta su valor en el futuro decidir si invertir o n en ellas, predice un negro futuro para la red social.
Una cosa que sí está clara es que Facebook tiene que apostar por lo móvil. De ahí el mismo diseño para todas las plataformas. Y no hay que olvidarse es que la reciente adquisición del sistema Atlas, de usarse en sitios de terceros cómo nuestros blogs y cualquier otro medio, podría dar una vuelta de tuerca al potencial de la red social y hacerla viable a un plazo mucho mayor.
Si lo quieres probar ya puedes, usa el botón del final de esta página: facebook.com/about/newsfeed