Ir al contenido principal

Cómo tus lectores llegaron a desarrollar ceguera a los banners

La ceguera a los banners, también conocida como "banner blindness" es un fenómeno psicológico relacionado con la percepción que tenemos los usuarios de Internet hacia los formatos de publicidad.

Esta ceguera, que es prácticamente independiente del contenido de los banners o de la segmentación del usuario objetivo que pueda tener cualquier campaña de publicidad, se produce casi únicamente por los diferentes formatos del banner.

¿Me prestas 100 euros? Te los devuelvo cuando te vea...

¿Quién no ha oído alguna vez? "la gente no pincha en mis banners". Si te pasa a ti que sepas que es lo más normal. La gran mayoría de nosotros tenemos ceguera a banners, sólo la gente que acaba de llegar a Internet no la sufre todavía -y creo que son una gran parte de los que pinchan en la publicidad-.


¿Qué es y porqué se activa esta ceguera a los banners?

Como dice Eduardo Manchón (co-fundador de Panoramio, adquirido por Google en 2007) en su blog; "Aunque la ceguera a los banners es citada frecuentemente, no es por todos conocido su funcionamiento real y que este fenómeno explica también una parte importante del comportamiento de los usuarios en Internet", y continua:

"Cuando un estimulo aparece de forma repetida y frecuente nos insensibilizamos a él. Ello es causado un mecanismo neuronal muy primitivo que existe incluso en animales poco evolucionados".

Los usuarios de Internet tenemos tan arraigados los banners, así como como casi la absoluta certeza de la falta de contenido relevante en ellos, que nuestro esquema perceptivo hace que mediante ciertas claves visuales los descartemos como información relevante de ser analizada.

Estas claves son en el formato de la publicidad: tanto los diseños llamativos como su formato permite que nuestra visión los reconozca fácilmente y el cerebro los descarte inmediatamente.

De hecho, los resultados de los estudios que veremos más adelante afirman que los usuarios casi nunca miran cualquier cosa que se parece a un anuncio, independientemente de que en realidad sea un anuncio. (De hecho, esta ceguera se está extendiendo más allá del ámbito web, por ejemplo en el diseño de otros documentos.)


¿Cómo se sabe que existe una verdadera ceguera a los banners?

La ceguera a los banners fue descrita por primera vez y acuñada por Benway y Lane en 1998 como resultado de pruebas de usabilidad web donde la mayoría de los sujetos de la prueba, ya sea consciente o inconscientemente ignoraron la información que se les presentó en el banner.

A las personas que participaron en el estudio se les asignó la tarea de buscar información en un sitio web. Esta información, que fue pasada por alto, estaba incluida en banners de publicidad externa y banners de navegación interna, por ejemplo enlaces a la información que les habías asignado buscar. Estos banners tenían colores muy llamativos.

El haber puesto los banners en un sitio u otro tuvo poco efecto en como los sujetos lo percibían. Los resultados del estudio contradijeron la teoría popular de diseño web de que sitos web con elementos grandes, coloridos y animados sería más visto por más usuarios.

Además Benway afirmó que los banners situados en la parte superior de la página (lejos de otros enlaces), tendían a ser ignorado más a menudo que los banners situados más abajo en la página (más cerca de otros enlaces importantes). Esta conclusión fue apoyada por otro estudio que mostró un aumento del 77% del porcentaje de clics en anuncios en el primer tercio superior de la página (Athenia Assoc., 1997).


Aunque no les prestemos atención sí los recordamos

Desde entonces las personas no cambiamos demasiado, sin embargo la tecnología sí. En un experimento de Michelle Bayles en el año 2000, se mostró que generalmente los usuarios sí que notaron los banners web. Esto fue comprobado por eyetracking (pruebas de seguimiento de los ojos). Gracias a estas técnicas podemos conseguir ahora los mapas de calor y medir las zonas más visibles de las páginas web y otros documentos.

Este experimento se concentró en como los usuarios percibían una sola página web y que podían recordar y reconocer más tarde. Lógicamente, el que se anuncie una marca popular influye mucho en esto. Además del uso de eyetracking, lo interesante de este estudio es que comparó las tendencias entre los banners estáticos y los dinámicos (con animaciones).

Benway (1998) encontraron que la animación no afectó el reconocimiento del usuario hacia la publicidad. Sin embargo, un estudio realizado por ZDNet, (1996) llegó a una conclusión opuesta, e informó de que los anuncios animados tenían una proporción de clics un 15% mayor que los anuncios estáticos. De hecho, en algunos casos, la tasa fue un 40% mayor para el segundo. Así, se ha sugerido que las personas tienden a notar anuncios si están animados de una manera efectiva (según Marketing Business, 1996).

Los resultados del estudio de Bayles indican que el reconocimiento de los anuncios publicitarios eran bastante alto (74% en ambos banners). Además, aproximadamente la mitad de los participantes eran capaces de recordar al menos ver un anuncio en la página - y muchos de ellos recuerdan el nombre de la empresa. Estos resultados muestran que la mayoría de los usuarios se dieron cuenta y recuerdan los banners a pesar de que no eran parte de las tareas de búsqueda que se realizan.

Esto nos sugiere a los bloggers que los anunciantes muchas veces no buscan los clicks, sino que su intención es mostrar sus marcas para que la gente las recuerde. Lo que viene siendo grabarse en la mente de las personas. Realmente los anunciantes se ríen de nosotros?


Tal vez el experimento no fuese totalmente bueno...

La prueba de Bayles fue discutida en 2007: En un artículo publicado por Nielsen Norman Group -una consultoría de usabilidad y experiencia de usuario en páginas web y aplicaciones-, hacen públicos los resultados de sus estudio; "sin embargo, a pesar de que la mayoría de los estudios Eyetracking no son engañosos, algunos estudios no producen resultados válidos. Tratando de mantener los resultados en secreto es, pues, una causa perdida":

"Los investigadores calificados a menudo piden a los usuarios simplemente que miren una página, en lugar de tener que encontrarse con ella como parte de un flujo de tareas. Los usuarios naturales ven las cosas de forma diferente dependiendo del contexto. Por ejemplo, si quieres saber cómo los usuarios ven los elementos de un formulario, no puedes presentar el formulario en una página independiente y pedir que lo llene. En su lugar, deberíamos presentar el formulario en el contexto de una tarea significativa que pudiera ocurrir en el mundo real".

El resultado más destacado de los nuevos estudios de eyetracking no son realmente algo nuevo. Simplemente confirma por enésima vez que la ceguera de banner es real. Los usuarios casi nunca miran cualquier cosa que se parece a un anuncio. Termina por revelar varios detalles esclarecedores acerca de que banners funcionan mejor. Echadle un ojo al enlace porque es sumamente interesante! Me los reservo para próximas entradas.


La ceguera a los banners, en definitiva

Pagendarm y Schaumburg ya dieron 2001 una explicación posible, y sugerida por Norman en 1999, para el banner blindness o ceguera a banner. Esta descansa en la forma que los usuarios interactúan con los sitios web. Los usuarios tienden o a buscar información especifica o a navegar sin rumbo de una página a otra. Nosotros, los usuarios hemos construido un esquema cognitivo relativo a la web para diferentes tareas en ella.

Cuando los usuarios buscan información especifica en una página web, se enfocan solamente en las partes de la página donde ellos asumen que puede estar la información relevante, ejm. textos pequeños e hiper-enlaces. Banners o gráficos grandes y animados en este caso son ignorados. Las pruebas de usabilidad que comparan la percepción de banners entre grupos de sujetos buscando una información específica y sujetos navegando sin rumbo, parecen soportar esta teoría.


En fin. Creo que que más de uno reconsideraremos nuestra estrategia con los banners y creo que tengo buenas ideas para próximas entradas. ¿Lo habéis leído? ¿os ha gustado?

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes